Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

Seguro Escolar

Protocolo de accidente escolar

En los aspectos reglamentarios el siguiente protocolo oficial se aplicará en todas las actividades Curriculares, Extracurriculares, Extraescolar, Deportivas, Talleres, Academias. A la vez todas aquellas que puedan ocurrir en las dependencias del colegio, ya sea patio, cancha, laboratorios, gimnasio, etc. de acuerdo a la normativa vigente: SEGURO CONTRA ACCIDENTES ESCOLARES, Decreto Supremo nº 313, del 12 de Mayo de 1973, ley 16.744 de accidentes del trabajo.

El procedimiento a seguir ante un accidente Escolar, será el siguiente:

I.- Si el accidente ocurre durante horario de clases.                                          

I a .- Si  es de carácter Leve, el(la) alumno(a) será atendido(a) en primer lugar por el profesor o quien esté a cargo de la actividad,  el cual dará aviso a Coordinación para comunicarse, vía telefónica con el(la) apoderado(a), mientras tanto se trasladará al alumno(a) a la sala de primeros auxilios para continuar con la atención . 

I b.- Si es de carácter Grave, el(la) alumno(a) accidentado(a) deberá mantenerse en las mismas condiciones, en el mismo lugar hasta recibir instrucciones de algunos de los servicios al cual será trasladado(a). El profesor(a) o funcionario(a) a cargo dará aviso a Coordinación desde donde se avisará, vía telefónica al apoderado(a) el cual indicará a qué lugar asistencial se llevará al alumno(a) y se procederá a llamar la ambulancia para dicho traslado. Si el apoderado(a) no puede venir al colegio se le solicitará la presencia de algún familiar en dicho centro asistencial, mientras tanto un paradocente acompañará al alumno(a) accidentado(a). En el caso de no tener contacto telefónico con el apoderado(a) se actuará según  determine el Servicio de Urgencia, al mismo tiempo otro paradocente insistirá en comunicarse con el apoderado(a) o algún familiar y una vez que se logre la comunicación contarle lo ocurrido y comprometerlo para que asista al Servicio de Urgencia.

La declaración individual de Accidente Escolar se extenderá en todos los casos que produzca una lesión en el (la) alumno(a) según el D.S.313. Extendida la declaración individual de Accidente Escolar, solamente el apoderado(a) podrá tomar la decisión  bajo su absoluta responsabilidad y con su rut y firma, de no hacer uso  de dicha declaración, como también del traslado del alumno(a) a otro centro asistencial.    

II.- Si el accidente ocurre durante un recreo, colación o al término de la jornada:

La gestión la hará algún paradocente, o bien el funcionario que observe dicho accidente y se continuará con el protocolo según sea un accidente Leve o Grave.

III.- Si el accidente ocurre fuera del establecimiento con profesor(a) a cargo:

Éste deberá llamar  inmediatamente al colegio para comunicarse vía telefónica con el apoderado(a) y se enviará a un paradocente al lugar el cual asistirá junto con el profesor(a) al alumno(a) accidentado(a). Si es Leve, el alumno(a) será trasladado el colegio en movilización particular o en taxi y continuar con el protocolo correspondiente. Si es Grave, deberán llamar de nuevo al colegio desde el cual se procederá a continuar con el protocolo, dando las instrucciones tanto al profesor como al paradocente.  

IV.-  Accidente  de trayecto

Si el alumno(a) es traído al colegio será atendido según protocolo señalado anteriormente para accidentes Leves o Graves que ocurren dentro del colegio. Si el alumno(a) es trasladado a algún centro asistencial, se le comunicará al apoderado(a) y luego continuar con el protocolo establecido. 

Para más información sobre el Plan de Seguridad Escolar de nuestro establecimiento, HAGA CLICK AQUI